martes, 15 de marzo de 2016





Heroica Nogales, Sonora es una ciudad ubicada al noroeste del país, formando frontera con Nogales Arizona en Estados Unidos. Su existencia se remonta a 1884 siendo en aquel entonces un rancho llamado 'Los Nogales de Elías', mas no  fue hasta 1984 que fue fundada con el nombre con el que hoy en día la conocemos por decreto del gobernador Luis E. Torres. En 1961 el Congreso Federal consiguió que a la ciudad le antepusieron el adjetivo de Heroica, gracias a la participación que tuviera su población con la de la defensa de la integridad del territorio mexicano.



Nogales, Sonora Foto por Ryan Bavetta 





Uno de los principales monumentos encontrados en la ciudad de Nogales es el monumento a la razón también conocido como 'El Mono bichi' a un costado de la estatua de Benito Juárez, estas estatuas son reconocidas a nivel internacional como un icono representativo de la ciudad. Localizado entre la Avenida Álvaro obregón y Plutarco Elías Calles esta estatua es un hombre yaqui desnudo que tiene una lanza entre sus manos que atraviesa a un ave que es mitad toro y mitad murciélago. El simbolismo de la estatua es que el hombre trata de luchar contra la ignorancia y la opresión, así como contra las fuerzas retrógradas y el oscurantismo. Es por eso que el monumento tiene el ideal de libertad que Benito Juárez tenía. Es así como el Mono Bichi se encuentra a un lado de la estatua de Benito Juárez.




Nogales además se distingue también por ser una ciudad con una una biculturalidad debido a su corta distancia con Estados Unidos de América, como motivo a esta combinación de culturas podemos encontrar en las calles de este municipio múltiples tiendas de artesanías conocidas como 'Curious' en las cuales se venden diferentes objetos referentes a estas dos culturas, esto hace que la ciudad se caracterice por sus coloridas calles pegadas a la línea fronteriza con estados unidos. 

Curious Tiendas Artesanales por Ryan Janek Wolowski

Frontera entre Nogales sonora y Nogales Arizona por Raymond Cunningham




No hay comentarios:

Publicar un comentario